La trascendencia de la comunicación es reconocida por la mayoría de las personas como uno de los elementos clave para poder alcanzar el éxito en diferentes aspectos de la vida, sin embargo, llevar a cabo una comunicación humana exitosa puede resultar difícil o inclusive frustrante. El ser humano puede llegar a invertir tiempo, dinero y esfuerzo sin lograr transmitir el mensaje que desea con la intensidad, forma y en el momento deseado. Entonces, podemos afirmar que para lograr una comunicación eficiente es necesario estudio y entrenamiento específico acerca de los factores que intervienen en la comunicación.

Comenzaremos por definir qué es Comunicación; según la Real Academia de la Lengua Española comunicación es: el trato, correspondencia entre dos o más personas. Se entiende que para que exista la comunicación es necesaria la interacción entre distintos entes, lo que se le conoce como el diagrama básico de la comunicación:

En dicho diagrama parece que la comunicación es un proceso fácil, sin embargo debemos considerar que durante la transmisión del mensaje este interactúa con aspectos conocidos como interferencia en la comunicación o ruidos de la comunicación, es decir, todas aquellas palabras, expresiones y figuras que el receptor no puede codificar para un adecuado entendimiento del mensaje. Un ejemplo básico sucede cuando el médico intenta dar un diagnóstico a su paciente, y este no lo entiende debido al exceso de tecnicismos empleados en el área médica, además del lenguaje corporal y tono de la voz que pueden llegar a generar aversión o afecto en el receptor del mensaje.

A continuación se presenta el diagrama en el cual se muestra la distribución y el peso específico que tienen los elementos de la comunicación humana:

Como se puede observar en el diagrama anterior es de gran transcendencia adquirir herramientas y técnicas que son vitales para todo aquel que desee lograr una comunicación humana exitosa. En conclusión, es necesario  inscribirse a talleres o cursos que brinden un entrenamiento especifico acerca del lenguaje corporal y tono de voz, así como sus métodos y alcances.

 

Continuará…