La mayoría de las personas que dirigen los negocios, actualmente consideran que tienen una comunicación efectiva interna y externamente, es decir, dan por hecho que sus clientes y empleados entienden y comprenden los mensajes que envía la organización; nada más alejado de la realidad pues estudios recientes informan que por lo menos el 70% del consumidor general considera como mala o nula la comunicación con sus marcas de preferencia; de la misma manera los empleados sobre todo la  vital fuerza de ventas considera ineficiente a la comunicación interna con los mandos de la organización.

Estos datos entonces nos llevan a comprender que la comunicación no por el solo hecho de existir es eficiente, es por eso que a continuación se nombran los 7 pasos vitales para lograr una comunicación efectiva en las organizaciones.

  1. Nombrar un responsable exclusivo de esta función (si es que no existe aun)
  2. Realizar una investigación interna y externa para evaluar la comunicación de la organización.
  3. Establecer Objetivos de comunicación en la organización (Se sugieren 3 objetivos trimestrales).
  4. Establecer la estrategia de comunicación.
  5. Realizar un cronograma de actividades y responsabilidades para el proyecto de comunicación.
  6. Actualizar por medio de capacitación especializada al responsable de la comunicación.
  7. Llevar a cabo cada uno de los puntos anteriores.

Continuara…